Unidad
2: Nacimiento de la psicología científica en la modernidad
Con respecto a la etapa de Psicología Precientífica los griegos fueron exactamente los primeros en
analizar los conceptos propios de la Psicología, considerando la Psique como
parte esencial que tiene cada ser vivo. Estos conceptos de la Psique lo
manifestaron en la antigüedad Sócrates, Platón y Aristóteles.
En
la época Medieval San Agustín sostenía que el alma es una sustancia especial y
simple, distinta de la sustancia material, y que sobrevive a la muerte del
cuerpo. Santo tomas de Aquino revivió la concepción Aristotélica de la Psique
humana como el conjunto de las capacidades funcionales del cuerpo humano
material.
En
el siglo XVII nace la corriente filosófica llamada Racionalismo, por lo tanto
sostiene que nuestros conocimientos verdaderos acerca de nuestra realidad no
proceden por los sentidos, sino por medio de la razón, es decir a través de la
mente. Para René Descartes, el alma es un actividad y sobre ello fundamenta
toda la vida Psíquica.
El
Empirismo abrirá nuevos cauces a la Psicología, ya que ella analizara la vida
mental. El representante del Empirismo
es Jhon Locke, que entiende que la mente al nacer es como una tabula rasa, es
decir un papel en blanco donde no hay nada escrito. La experiencia Psicológica
según Jhon Locke es que somos una identidad personal en la medida que poseemos
conciencia de nosotros mismos.
Posteriormente
en la nueva Psicología, es decir la psicología científica entro por medio de
Wundt en la universidad, es decir a través de investigaciones Psicológicas.
Para realizar estos estudios Wundt siguió el modelo de la introspección.
En
la Psicología Científica las investigaciones se realizaban a través de
encuestas, entrevistas para la ayuda del individuo.
En
diferentes países de Europa siguieron las enseñanzas de Wundt como en Rusia,
Alemania, Francia, Estados Unidos, Islas Británicas.
Comentarios
Publicar un comentario