Unidad 2: Nacimiento de la psicología científica en la modernidad




Con respecto a la etapa de Psicología Precientífica los griegos fueron exactamente los primeros en analizar los conceptos propios de la Psicología, considerando la Psique como parte esencial que tiene cada ser vivo. Estos conceptos de la Psique lo manifestaron en la antigüedad Sócrates, Platón y Aristóteles.
En la época Medieval San Agustín sostenía que el alma es una sustancia especial y simple, distinta de la sustancia material, y que sobrevive a la muerte del cuerpo. Santo tomas de Aquino revivió la concepción Aristotélica de la Psique humana como el conjunto de las capacidades funcionales del cuerpo humano material.
En el siglo XVII nace la corriente filosófica llamada Racionalismo, por lo tanto sostiene que nuestros conocimientos verdaderos acerca de nuestra realidad no proceden por los sentidos, sino por medio de la razón, es decir a través de la mente. Para René Descartes, el alma es un actividad y sobre ello fundamenta toda la vida Psíquica.
El Empirismo abrirá nuevos cauces a la Psicología, ya que ella analizara la vida mental.  El representante del Empirismo es Jhon Locke, que entiende que la mente al nacer es como una tabula rasa, es decir un papel en blanco donde no hay nada escrito. La experiencia Psicológica según Jhon Locke es que somos una identidad personal en la medida que poseemos conciencia de nosotros mismos.
Posteriormente en la nueva Psicología, es decir la psicología científica entro por medio de Wundt en la universidad, es decir a través de investigaciones Psicológicas. Para realizar estos estudios Wundt siguió el modelo de la introspección.
En la Psicología Científica las investigaciones se realizaban a través de encuestas, entrevistas para la ayuda del individuo.
En diferentes países de Europa siguieron las enseñanzas de Wundt como en Rusia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Islas Británicas.




Comentarios